El TC Pista define el campeonato en La Plata: el domingo se conocerá quiénes son los 2 pilotos que logren el ascenso al Turismo Carretera 2025.
El autódromo de La Plata será testigo de otra definición del campeonato de TC Pista. Este domingo, la “telonera” coronará a un nuevo campeón que, además de alzarse con la Copa de Plata, conseguirá el tan ansiado ascenso al Turismo Carretera. El subcampeón de la tabla anual también quedará habilitado para debutar en la “máxima” en la temporada 2025.
Diego Azar (Toyota Camry) y Hernán Palazzo (Chevrolet) llegan como los máximos candidatos a la corona. El piloto que representa al Azar Motorsport –que logró 4 triunfos a lo largo del torneo- cuenta con una ventaja de 5,5 puntos con respecto al corredor del Coiro Dole Racing, que viene de ganar en la última fecha disputada en Toay sumando su 3º éxito en el año.
Ambos lograron establecer una buena diferencia con respecto a los otros 6 pilotos que llegarán al “Roberto Mouras” con posibilidades matemáticas de consagrarse. Cuando quedan 70,5 puntos por repartirse (un 50% más de puntos que una fecha normal), Jeremías Olmedo (Ford) quedó a 25,5, Matías Canapino (Chevrolet) a 45,5, Jorge Barrio (Chevrolet) a 58, Thomás Ricciardi (Ford) a 59,5, Ignacio Faín (Torino) a 61,5 y Jeremías Scialchi (Ford) a 66,6.
El TC Pista llega a la definición de la Copa de Plata con 32 pilotos. Integra la lista Alejandro Weimann a bordo de la Dodge que atiende AG Motorsport. El piloto de Olavarría anticipó que no estará en la temporada 2025 en el automovilismo nacional y su unidad está en alquiler.
A excepción de Barrio y Ricciardi, los otros que pelean por el título cuentan con la victoria que exige el reglamento de la ACTC para poder coronarse campeón. Los otros 7 integrantes del minitorneo llegarán a esta última fecha sin posibilidades en la estadística. Ellos son Lucas Valle (Dodge), Nicolás Impiombato (Chevrolet), Juan Manuel Tomasello (Chevrolet), Juan Pablo Pilo (Ford), Nicolás Moscardini (Ford), Gabriel Gandulia (Ford) y Marcos Castro (Ford).
Que otros pilotos pueden llegar al TC en 2025
Más allá de los 2 lugares que estarán en juego este fin de semana en el TC Pista, existen otras alternativas para que se amplíe el cupo de ascensos al Turismo Carretera. Uno de los candidatos es Jorge Barrio, que si bien está muy lejos en la Copa de Plata, se le abre la opción a través del Turismo Nacional.
En 2023 la ACTC extendió el sistema de ascensos estableciendo que el campeón de la Clase 3 del Turismo Nacional (categoría que fiscalizada la entidad teceísta) asciende en forma directa al TC. A 1 fecha del cierre del torneo, el piloto de Pinamar está 2º a solo 3 puntos del líder Leonel Pernía. De lograr el título –y reunir el presupuesto- en el Canning Motorsport planean armarle un Toyota o un Torino Nueva Generación.
Otro que puede llegar a través de la vía reglamentaria es Ignacio Faín. El joven de Villa Minetti está a un paso de consagrarse campeón del TC Pista Pick Up. De coronarse, y si al mismo tiempo finaliza entre los 10 mejores del campeonato del TC Pista (actualmente ocupa esa posición), también lograría el ascenso a la “máxima”.
Por su parte, Mauro Medina (titular del RUS Med Team), le adelantó a SoloTC que tienen la intención de solicitar el ascenso de Matías Canapino. En este caso, siempre y cuando el arrecifeño no pueda conseguir el pase en la pista, harán el pedido por “mérito deportivo”. En este aspecto, la comisión directiva tiene la potestad de autorizar ascensos basándose en otros parámetros: ranking en el TCP, sumatoria de puntos y carreras ganadas en los últimos 2 años y antecedentes disciplinarios, entre otros.
Prensa solotc.com.ar