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Jue, Abr

“Es importante que el Autódromo siga vigente a nivel nacional”

El tesorero Gustavo Tolosa y el presidente del AMCO, Juan Carlos Traversa, recordaron la inauguración del Autódromo en el '98 y hablaron de la vigencia que tiene. | Foto Javier Torres

Actualidad
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Hace 25 años disfrutaron de la inauguración como espectadores. Y desde hace 10 son parte de los responsables de seguir con el legado de la historia del automovilismo en Olavarría.

AMCO1La Galera de los Emiliozzi y la inauguración del Autódromo de Olavarría para que la fiesta sea única. | Diario EL POPULAR

Hace 25 años, tanto Juan Carlos Traversa como Gustavo Tolosa formaron parte de los 35 mil espectadores que disfrutaron de un domingo único: la inauguración del Autódromo de Olavarría. Nunca imaginaron que iban a tener un acercamiento tan profundo al AMCO como ocurre desde hace ya una década.

Ambos son la cara visible de una Comisión de más de 20 personas que tienen la función de mantener vigente la historia del automovilismo en la tierra de los “Gringos” Emiliozzi. Hoy, Traversa como presidente y Tolosa como secretario, hablaron con EL POPULAR Medios de aquel hecho histórico y del sentimiento de ser dirigente.

Como sierrachiquense, Traversa “siempre veía la obra desde afuera por eso cuando pude dar la vuelta simbólica, antes de su inauguración, no dudé en conocer el trazado. Fue una emoción enorme haber podido, con mi familia, conocer la pista de un autódromo que era tan anhelado por toda la ciudad”, contó sobre aquel día.

En el caso de Tolosa la sensación es similar: “un domingo inolvidable. La fila era de varias cuadras, llegaba casi al Regimiento. Habíamos restaurado una Ford A, estábamos en la fila y levantaba temperatura. En un momento vemos pasar La Galera por el costado y ahí nomás salimos detrás. Fuimos todos por la banquina y pudimos entrar. Era una sensación única. Hoy es emocionante contar todo lo vivido en ese momento”, describió.

AMCO2José Luis Di Palma, con Chevrolet, es el primer ganador en Olavarría en la era del Autódromo. | Diario EL POPULAR

- En la actualidad son los responsables de continuar con el legado de los que escribieron la historia. ¿Qué se siente?

J.C.T: “Junto con Gustavo somos las dos personas más visibles de un grupo de más de veinte. El Autódromo sigue vigente porque existe una Comisión Directiva que tiene un compromiso diario con el AMCO. La pasión nos encuentra muy bien, con presencia siempre a nivel nacional. Más allá de tener confirmado al Top Race como al Turismo Pista, siempre tenemos pedidos, como puede ser el TC 2000 o el Rally Federal. Cada carrera de nivel nacional se realiza junto con el Municipio de Olavarría, manejando los presupuestos de acuerdo a la ciudad. Es importante que el Autódromo siga vigente a nivel nacional”.

“Poder mantener las instalaciones es algo prioritario en la gestión. Todo lo que es pista, banquina, pianos, desagüe, la Torre y algo que no se ve como es la parte eléctrica. El Autódromo siempre está preparado, pero como ocurre habitualmente dependemos de los números”.

AMCO5El Misil Matías Rossi es un especialista en ganar las carreras de TC en Olavarría. | Foto ACTC

- Justamente como tesorero, ¿cómo se encuentra la entidad desde lo económico?

G.T: “Hoy estamos saneados, sólo tenemos las deudas corrientes del trabajo mensual y el de todos los días. Es importante tener el acompañamiento del Municipio. No nos tenemos que olvidar que a la hora de pedir una carrera estamos compitiendo contra Autódromos que detrás tienen el apoyo de una Provincia. Olavarría es una plaza importante, con sus altibajos como todas, pero competimos contra Provincias a la hora de querer contar con alguna categoría nacional y eso es imposible igualar”.

- ¿Qué obras se lograron y cuáles están en carpeta?

J.C.T: “Muchas se ven, pero otras no salen a la luz. El Autódromo tiene un alto costo para su mantenimiento. La parte eléctrica necesita de reparaciones o de mejoras, por 48 o 72 horas se transforma en una ciudad con una alta demanda. Una de las grandes obras se hizo a partir del 2013 para actualizarnos. Otro anhelo concretado es el Salón de Usos Múltiples que funciona como restaurante para poder brindar un mejor servicio a quienes nos visitan.

“Obras siempre hay proyectadas, como la del túnel. El año pasado se concretaron chicanas para que puedan utilizarlas las categorías Mar y Sierra y TC del 40. Desde hace una década somos austeros con el manejo del dinero y eso hoy nos permite tener una buena administración para que el Autódromo se encuentre apto todo el año para realizar competencias”.

AMCO6La última carrera de TC en Olavarría ocurrió en 2018. Aquel domingo se concretó la 25ta. carrera de "La Maxima" en el Autódromo. | Foto ACTC

El rol de directivo es extenuante y el compromiso es diario. ¿Es tal cual lo imaginaban?

J.C.T: “Estar dentro de una comisión no es fácil. Se trabaja mucho y tal vez no estamos en el candelero por no tener en la actualidad al Turismo Carretera, pero de los 52 fines de semana del año pasado tuvimos ocupados 26 con actividad deportiva. Categorías nacionales, zonales, pruebas, cuarto de milla e incorporamos regularidad. Sentimos el cansancio lógico de diez años de gestión, pero es un orgullo, porque somos parte de la historia y la mantenemos vigente”.

G.T: “Gestionar es lo que más queremos. Ya tenemos el pedido de pruebas para este viernes y varias más en agenda. Como dirigente nos sentimos orgullosos por el Autódromo que tiene la ciudad. El mantenimiento es diario, el pavimento está estupendo y en cada visita de las categorías recibimos las felicitaciones”.

J.C.T: “En las pruebas del TC recibimos un elogio de parte de Omar “Gurí” Martínez. Muchas veces los que no están cerca del Autódromo asocian que al no tener Turismo Carretera el circuito está cerrado. Y en el caso de algunos han desaparecido. La ACTC nos eligió y los pilotos destacaron el buen nivel que mantiene”.

El titular del AMCO destacó durante la entrevista la estupenda obra que emprendieron las anteriores comisiones directivas, siempre rodeados de personas idóneas:

“Partimos de la convicción del intendente Helios Eseverri que entendió que era necesario pasar de la ruta al autódromo para que Olavarría siguiera vigente en el automovilismo nacional, lo mismo que las personas que se involucraron como el trabajo de la Facultad de Ingeniería con todos sus profesores que se encargaron de todos los detalles, ni hablar del compromiso de Eduardo Kriger para la preparación del terreno para luego llegar al asfaltado”.

AMCO7El último podio de TC en Olavarría con Ardusso, Ruggiero ganador y Werner. | Foto ACTC

- ¿Un deseo, un sueño para el Autódromo en los próximos años?

G.T: “Que se acerquen nuevos dirigentes para continuar con la obra que hoy cumple 25 años de historia. Mantener vivo el nombre de Olavarría en el automovilismo nacional. Y que siempre siga la colaboración de un montón de personas, varias de ellas anónimas, para su mantenimiento”.

J.C.T: “Ir dando paso a las nuevas generaciones. Poder apoyarlos y encontrar una continuidad. Que Olavarría entienda el valor del deporte, no sólo del automovilismo, sino en cualquier disciplina. Tenemos que apoyar todos los deportes de la ciudad”.

Diario EL POPULAR de Olavarría

 

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