El británico conquistó su primera corona mundial tras finalizar 3° en Yas Marina, manteniendo la ventaja necesaria sobre un Verstappen que ganó pero no pudo retener el título. Colapinto completó su 25° GP con un Alpine que volvió a mostrar grandes limitaciones
La noche de Abu Dhabi marcó el cierre del 76° campeonato mundial de Fórmula 1, con un final cargado de emociones y definiciones. Franco Colapinto completó allí su vigésimo quinto Gran Premio en una temporada que lo tuvo condicionado por el bajo rendimiento del auto, obligándolo a transitar nuevamente los últimos lugares del clasificador.
Antes de la largada, el equipo ajustó elementos de la suspensión del A525 para intentar darle mayor estabilidad, aunque el piloto argentino inició desde el 20° puesto y con neumáticos medios nuevos. Durante las primeras 15 vueltas logró avanzar circunstancialmente hasta el 16° lugar por las detenciones de sus rivales, antes de realizar su propio paso por boxes para montar el compuesto duro y completar así la exigencia de cambio obligatorio.
Sin embargo, tras reincorporarse a la pista, Colapinto volvió a padecer la falta de ritmo general del Alpine, que nunca pudo igualar el rendimiento de la competencia directa. Tanto él como su compañero Pierre Gasly finalizaron a una vuelta del ganador, Max Verstappen, cerrando una temporada muy cuesta arriba para la escudería de Enstone, que apuesta todo al nuevo A526 que debutará con el reglamento 2026.
Verstappen ganó, pero el título quedó en manos de Norris
Lando Norris acabó con el dominio de cuatro años de Verstappen, y es el nuevo Campeón del Mundo de la Fórmula 1 | Imagen Prensa FIA F1
Max Verstappen cumplió de manera impecable con su trabajo: venció con autoridad en Yas Marina, alcanzando su quinta victoria en este circuito y manteniéndose en la lucha hasta el último instante. Sin embargo, Lando Norris hizo lo propio desde el McLaren MCL39, administrando la carrera con madurez y asegurando el tercer puesto detrás de Oscar Piastri, resultado que le permitió consagrarse campeón mundial por primera vez.
Solo un momento tenso alteró brevemente su tránsito hacia el título, cuando debió maniobrar por fuera de la línea óptima ante una acción imprudente de Yuki Tsunoda, quien fue sancionado con cinco segundos. Superado ese obstáculo, Norris mantuvo la calma, cuidó la mecánica y llevó el auto hasta la bandera a cuadros para convertirse en el 35° campeón de Fórmula 1 desde 1950, cerrando el año con 423 puntos, apenas dos más que Verstappen.
La carrera también ofreció una intensa batalla estratégica entre Red Bull y McLaren, con ambos equipos ejecutando detenciones limpias y decisiones precisas. Detrás de los tres del podio, Charles Leclerc culminó 4°, seguido por George Russell, Fernando Alonso, Esteban Ocon, Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg y Lance Stroll.
Las autoridades deportivas debieron intervenir en múltiples ocasiones por maniobras límite y reiterados excesos en los límites de pista. Hamilton, Colapinto y Antonelli recibieron bandera negra y blanca; Lawson, Albon y Gasly fueron penalizados con cinco segundos; mientras que Bearman, Tsunoda y Stroll fueron sancionados por cambios bruscos de trayectoria.
Con el cierre en Abu Dhabi, la Fórmula 1 se despide de la normativa vigente y se prepara para una profunda transformación técnica en 2026, donde Colapinto y Alpine buscarán un nuevo comienzo tras un año difícil.
