El argentino rompió con todos los pronósticos y finalizó a las puertas de la zona puntuable. Charles Leclerc se llevó la carrera y desató la locura del pueblo Tifosi.
Luego de más de dos décadas de espera, un argentino volvió a ser parte de manera oficial en un Gran Premio de Fórmula 1 y fue nada más y nada menos que en el Circuito Internacional de Monza.
La carrera tenía a Colapinto largando desde la novena fila luego de un exceso en la clasificación del sábado que lo privó de pelear por mejores colocaciones. Por su parte en la parte delantera de la grilla, los McLaren de Norris y Piastri comenzaban desde el 1-2.
A lo largo de los 53 giros de competencia, Colapinto rompió todos los pronósticos y gestionó muy bien sus neumáticos para ser competitivo y avanzar en el clasificador con una estrategia a una parada. Por momentos, el argentino giró más rápido que su compañero de equipo y con un ritmo muy parecido al de los punteros.
Finalmente, la bandera a cuadros cayó en la recta de Monza y Colapinto concluyó su debut en el puesto N° 12 por detrás de Fernando Alonso.
En la cima de la competencia, Charles Leclerc ganó el gran premio de casa para Ferrari y ganó luego de apostar por una estrategia a una sola parada, a diferencia de los McLaren que ingresaron a boxes en dos ocasiones.
El piloto Monegasco, tuvo una intensa tarea para girar rápido y no calentar sus neumáticos con un Oscar Piastri que giraba más rápido pero no pudo llegar a ponerse a tiro del de Ferrari. El podio lo completó Lando Norris que descuenta puntos en la lucha por el título.