20
Lun, May

Termas está a la vuelta de la esquina

Red Bull

Moto GP
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Casi quince años después la espera puso punto final para los fanáticos argentinos del motociclismo.

Por Bernardo Santos / Enciandanmotores.com

Motogp1Solo faltan poco más de 24 horas para que comience el Gran Premio de la República Argentina perteneciente a la tercera fecha mundial que se disputará en el circuito de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

A partir de este viernes alrededor de 60 mil fanáticos del deporte de las dos ruedas disfrutarán el esperado regreso de los mejores pilotos del mundo a tierras sudamericanas. Las acciones comenzarán a las 9 con las prácticas libres de la categoría menor seguida por MotoGP.

Horarios prácticas libres viernes:

9:00 - 9:40 Moto 3
9:55 - 10:40 MotoGP
10:55 - 11:40 Moto 2
13:10 - 13: 50 Moto 3
14:05 - 14:50 MotoGP
15:05 - 15:50 Moto 2

El sábado dará lugar a la tercera tanda de entrenamientos de las diferentes categorías, los cuales pondrán a punto los últimos detalles de las máquinas antes de las tandas clasificatorias.

Prácticas libres sábado:

9:00 - 9:40 Moto 3
9:55 - 10:40 MotoGP
10:55 - 11:40 Moto 2
13:30 - 14:00 Moto GP

Horarios de clasificación:

12:35 – 13:15 Moto 3
14:10 - 14:25 MotoGP
14:35 - 14:50 MotoGP
15:05 - 15:50 Moto2

El domingo estará plagado de emoción. Como entrada se disputará a partir de las 11 la carrera de Moto 3. Acercándose al mediodía, exactamente a las 12.20, las miradas apuntaran a la categoría intermedia que tendrá la participación especial del rafaelino Sebastián Porto en su retorno al mundial gracias a una invitación especial que le otorgó la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (C.A.Mo.D) avalada por la Federación Internacional.

Por último, el plato principal. A partir de las 14 la categoría reina saldrá a la pista en lo que se espera que sea una carrera para el recuerdo.
La actual temporada tiene como principal protagonista al joven catalán Marc Márquez, piloto oficial Honda Repsol, quien desde la punta de la tabla de posiciones demuestra que es un especialista en estrenar circuitos.

Durante la segunda fecha de la temporada 2013 fue el primer ganador de la historia en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, un dato no menor para aquellos que creen en las casualidades.

Por el lado de los pilotos del Movistar Yamaha Team, Jorge Lorenzo buscará revertir un comienzo de año muy desfavorable que cuenta con una rápida caída en Qatar, un error de cálculos en Estados unidos y algunas declaraciones impropias de un bicampeón del mundo, sumadas al fuerte rumor del traspaso del español a Honda, la principal competencia, en la próxima temporada.

Párrafo aparte para el inoxidable Valentino Rossi, junto con Porto los únicos que vuelven a disputar el GP de la República Argentina luego de aquel disputado en Buenos Aires.

El 9 veces campeón está demostrando en este 2014 que ,a pesar de sus 35 años, aún puede hacer lo que Márquez, aunque con una maquina visiblemente inferior.

¿Por qué 15 años sin MotoGp?

Motogp2Una opción razonable para responder este interrogante puede ser el gran crecimiento de la competencia, lo que llevó a los organizadores y a la F.I.M a completar el calendario con pistas adecuadas. Este es unos de los puntos fuertes en el regreso del MotoGP a Argentina.

El circuito de Termas, tildado como el mejor de Sudamérica, luego de las remodelaciones del 2012 para esta esperada fecha del mundial de motociclismo, es un trazado rápido con algunas frenadas bruscas como la de las curvas 5 y 6.

Las líneas del circuito sumadas a los 16 metros de ancho de la calzada permiten ver sobrepasos en la mayoría de los giros, lo cual garantiza un espectáculo muy entretenido tanto para el público como para los pilotos.

En el último mes de julio algunos pilotos como Álvaro Bautista, Cal Crutchlow, Héctor Barberá, Stefan Bradl, Nico Terol y Tiro Rabat realizaron las pruebas del circuito. Decisión unánime: los motociclistas quedaron muy satisfechos con el trazado argentino el cual tildaron de “muy bonito” y de “diferente a los demás”.

Otro de los motivos resonantes fue la falta de público. Aquel gran premio de 1999 realizado en Buenos Aires llegó al pobre número de 16 mil espectadores, un tercio de lo que se espera para este fin de semana en Termas. Aunque aún estamos lejos de los casi 270 mil asistentes que presentó el Gran Premio de la Comunidad Valenciana del 2013.

El regreso

Motogp3Para el público local será muy importante ver a un piloto representar los colores nacionales. Sebastián Porto es el encargado de llevar los colores celeste y blanco a lo más alto del motociclismo, como lo hizo en la temporada 2004 cuando se consagró subcampeón del mundo en 250cc.

El 31 de octubre de 1999, el Gran Premio de la República Argentina se disputó por última vez en el autódromo de los Hermanos Gálvez, Buenos Aires. Ese día el rafaelino corrió su primera gran carrera en la categoría intermedia sobre una Yamaha no oficial. Porto finalizó en cuarta posición a poco más de 21 segundos del cómodo vencedor Olivier Jacque. Sebastián con 20 años de edad calificó aquella carrera como “la mejor de su vida”.

Otros pilotos nacionales que fueron participes de aquel gran premio fueron Leandro Mulet (Honda), Leandro Giuggia (Yamaha), Gabriel Borgmann (Yamaha), Diego Pierluiggi (Honda) y Matías Ríos (Aprilia). Siendo solo Mulet y Giuggia, junto a Porto, los únicos que finalizaron la carrera en los puestos 19 y 20 respectivamente.

Porto, de 35 años volvió en 2014 al plano internacional en el Campeonato Español de Velocidad, donde corre para el TSR Motorsport sobre una Kalex celeste y blanca.

En la primera fecha realizada a comienzos de abril en Jerez de la Frontera, Porto dio muestra de su vasta experiencia y luchó por la punta durante toda la carrera. En la última vuelta se fue al piso y terminó cuarto, una posición que no opacó para nada su gran rendimiento durante todo el fin de semana.

Quien se quedó afuera de este Gran Premio de la República Argentina fue el Cordobés Ezequiel Iturrioz, quien solicitó la invitación para correr la tercera fecha del mundial, pero la F.I.M no aceptó la petición. Una lástima para el joven piloto del Pl Racing que participa en el C.E.V, pero que sin dudas estará presente en los próximos años a partir de su gran potencial.

Bibiloni2019

gyo 845x125

fmuebles

fmuebles

fmuebles

banner aav 2

 
encabezado widget facebook