02
Jue, May

"El rompecabezas está listo”

El chasis está en 'Saltaduna' de los hermanos Carlos y Oscar Dnadinger para su homologación definitiva.

Prensa Barbery

Actualidad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El periodista y piloto Juan José Barbery explicó que el homenaje a los hermanos Emiliozzi en el Dakar 2014 es para que las próximas generaciones conozcan la historia de los 4 veces campeones del TC en la década del ´60.

Javier Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gato2El Turismo Carretera de la década del ´60 y el actual Dakar tienen similitudes: el desafío de recorrer caminos, transitar rutas abiertas y existe el auxilio. Los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi lograron cuatro títulos en forma consecutiva: del ´62 al 65. El periodista y piloto Juan José Barbery decidió rendir homenaje a los Gringos por eso se bajó de la moto para conducir a partir del 5 de enero en Rosario un Buggy de la categoría T3, en solitario, la cual lleva la denominación de la Galerita.

Gato Barbery visitó EL POPULAR Medios para contar las novedades sobre el Dakar 2014 que unirá Argentina, Bolivia y Chile. A menos de un mes de la presentación del prototipo en Olavarría (sería el 21 de diciembre) no se muestra ansioso aunque reconoce que "puede haber días de más presión que otros porque se trabaja sobre varias cuestiones, pero venimos bien en las ocho subdivisiones que integran la Galerita y que se conjugarán cuando se apliquen todas al chasis para que el auto tome la forma final". Y asegura que "el rompecabezas está listo, falta armarlo y se trata del detalle más importante porque es la concepción de cómo será mantenido ese auto en carrera".

Gato3Las partes de la Galerita tienen responsables. En el chasis efectuó los cálculos Francisco Valenza y la construcción está a cargo de Saltaduna, con los hermanos Carlos y Oscar Dnadinger, quien supo ganar en Olavarría en la época de las competencias de Safari cuando el autódromo todavía no tenía el pavimento. "Ya está el tren trasero, ahora viene unir motor y caja de cambios. Se midieron la posición del volante y la pedalera", anunció el dakariano.

"Todo está diseñado para que sea un chasis sencillo a la hora de trabajar, tal vez es complejo armarlo pero mantenerlo es fácil. Está todo estudiado para que Sergio Giacomasso pueda realizar sin inconvenientes todo el mantenimiento", describió.

La carrocería será responsabilidad de Cristian Arzone, que además formará parte del auxilio del Gato al cabo de las 14 etapas; en la suspensión pondrá manos Gustavo Mazzotta sobre los amortiguadores Fox importados por Wam Racing desde Estados Unidos, los mismos que utilizan las camionetas que compiten en los desiertos norteamericanos como mexicanos.

Mientras tanto, el motor será Ford (Galaxy) 2 Litros, con tapa y leva de Marcelo Balestrini, siendo su armado por parte de Gustavo Penín. "Las piezas especiales ya están porque llegaron las bielas de Italia, los pistones forjados de Holanda, la central de inyección Motec desde Australia; el tanque de nafta proviene de Estados Unidos y los amortiguadores están en proceso de elaboración. El rompecabeza está listo, falta armarlo y se trata del detalle más importante porque es la concepción de cómo será mantenido ese auto en carrera".

Por una cuestión de homologación el chasis se encuentra en etapa de armado en el taller de Saltadunas en Buenos Aires. "Se trata de dos a cuatro inspecciones. Si todo viene bien en la segunda o tercera ya estará aprobado. Ni bien la tengamos vendrá para Olavarría. No estuvo en nuestra ciudad por una cuestión de distancia: el inspector está a 30 cuadras del taller. Los proveedores también están en Buenos Aires; pero mi idea es traerla pronto. El diseño externo lo hará Arzone con material suministrado por Alu-one para darle la forma final para que tenga la similitud con la Galera de los Emiliozzi".

El homenaje

Gato4"De regreso de Lima, en 2012, cuando fuimos a buscar la medalla en homenaje a Jorgito (Martínez Boero) surgió la pregunta si alguna vez haría el Dakar en auto. Alfredo Sacher sugirió hacerlo en la Galera. Como se trata de un patrimonio de la ciudad, no se puede tocar, además tiene más de 50 años; entonces pensamos en armar un auto similar. Después, en 2013 en la llegada a Chile me cruzaron al aire con Belén, la esposa de Jorgito. Después de ese momento emotivo Legnani me indicó que había sido el primer olavarriense, después de los Gringos, en cruzar la Cordillera en carrera. Esa resultó la señal para decidir que el día que pasara a las cuatro ruedas había que realizar el homenaje a los Emiliozzi", contó Barbery.

Juan José indicó además que siempre existió una relación familiar con los cuatro veces campeones de TC en la década del ´60. "Los Gringos le prepararon motores a Fito Falabella, tío abuelo de mi papá y mi tío por el lado materno que era Tatá Iriarte, que lo volvió loco a Tito rompiendo motores pero era el niño mimado. Todo viene acompañado de una relación familiar de muchísimo tiempo: mis abuelos eran amigos de los padres de Dante y Torcuato, después las hijas de Tito, Irma y Silvia, son amigas de mi mamá; a los nietos Esteban y el Chino Laborde los conozco desde muy chico. Es toda una historia de generaciones que siempre estuvo ligada, que se ha mantenido y nos tenemos un cariño enorme".

Después reflexionó: "cuando pasan los años uno se da cuenta lo importante de mantener la historia. Ya pasaron 50 años de toda la gloria que los Emiliozzi generaron. En mi caso estoy en el medio: recibí toda la información de mis padres que los vieron correr cuando eran chicos, pero la próxima generación no sé si tendrá una referencia de la historia; por eso fue importantísima la inauguración del Museo por parte de la Municipalidad. Pretendemos que la Galerita sea el símbolo de la continuación, en especial porque aquel TC era un Dakar porque se corría en rutas abiertas, había auxilio y la gente colaboraba. El Dakar prendió tan fuerte en la Argentina porque rememoró esas épocas de glorias de la ruta de Turismo Carretera".

Bibiloni2019

gyo 845x125

fmuebles

fmuebles

fmuebles

banner aav 2

 
encabezado widget facebook