Este fin de semana la Fórmula 1 aterriza en Austin, Texas para disputar el Gran Premio de los Estados Unidos. El día de hoy los pilotos comenzaron sus actividades en el Circuito de las Américas con la Práctica Libre 1 y la Clasificación a la carrera Sprint.
El desempeño de Colapinto en las Libres 1
En una tarde calurosa (la temperatura ambiente orilló los 30°C), se inició la actividad del Gran Premio Estados Unidos en el circuito texano de Austin y allí el argentino Franco Colapinto completó su labor con el Alpine A525, en donde giró con el setup que desarrollaron los ingenieros del equipo de Enstone para afrontar la única sesión de practicas en la pista de 5.513 metros.
Colapinto inició la tanda con neumáticos duros, como lo hizo la mayoría de sus adversarios a excepción de Fernando Alonso y Lance Stroll quienes giraron con el compuesto medio; el argentino completó con ese rodado 17 vueltas, logrando en su mejor vuelta marcar 1m37s130. Tras hacerlo, se pasó en el frenaje de la primera curva pero no tuvo inconvenientes ni daños en su máquina; al mismo tiempo, el canadiense Stroll motivaba una bandera roja por el desprendimiento de un elemento del coche en la curva 19.
Tras casi diez minutos se reanudó la tanda, y luego de una serie de diez vueltas Colapinto paró en boxes y tras un último chequeo volvió a pista con neumáticos blandos, logrando cerrar su labor marcando 1m34s653 en la mejor de los siete giros que transitó con este juego de gomas rojas, colocándose 16° a 1s359 de Lando Norris (McLaren), y nuevamente por delante de su compañero Pierre Gasly quien lo siguió a 12/1000 en la tabla de posiciones.
Con 1m33s294, el británico Lando Norris cerró la práctica de F1 en el Circuito de las Américas liderando con el McLaren MCL39, consolidando otra vez el balance de esta unidad en cada trazado; cuando se bajaba la bandera de cuadros en el equipo que dirige Zak Brown vio como el Sauber de Nico Hülkenberg quebraba el esperado «1-2» del equipo de Woking y se filtraba entre el primero y el australiano Oscar Piastri, escalonándose ambos a 0s255 y 0s279, respectivamente.
Colapinto se enfrenta al GP de los Estados Unidos | Imagen de Alpine via Instagram
Resultados de la Sprint Qualy
No se concretó el objetivo de Franco Colapinto y Alpine F1 Team para superar el primer corte clasificatorio correspondiente a la carrera Sprint que se realizará este sábado en el marco del Gran Premio de Estados Unidos, y con el Alpine A525 el piloto argentino quedó ubicado en la tabla de tiempos en el 17° puesto, tras cronometrar 1m35s246 en el último de los cinco giros que pudo completar en la pista del Circuito de las Américas, de 5.513 metros.
La combinación del calor (33°C de temperatura ambiente) y el viento pudo haber influido en la prestación del coche del piloto argentino, como le ocurrió a los restantes pilotos, cuando transitaba el escenario texano de Austin, en donde si bien giró utilizando neumáticos de compuesto medio no le alcanzó para seguir en las siguientes sesiones cronometradas.
En tanto, su compañero Pierre Gasly pudo continuar al segundo corte clasificatorio ubicarse 12°, con un tiempo de 1m34s258.
Por otro lado, acostumbrado a sorprender y cerrar las tandas cronometradas, Max Verstappen logró el mejor tiempo de la sesión clasificatoria con el Red Bull, tras marcar 1m32s143 (215,391 Km/h.) y con ello relegar -otra vez- a los McLaren de Lando Norris (su escolta a 71/1000) y Oscar Piastri (a 0s380) al cruzar por última vez el control y recibir la bandera de cuadros que clausuró la actividad del primer día del GP americano.
Además, el neerlandés hizo el nuevo récord del trazado, mejorando en 157 milésimas el tiempo de Norris que registró el año pasado.
La sesión tuvo reclamos de varios pilotos con la estrategia de los equipos, y que les impidió salir con el tiempo necesario para marcar el tiempo, entre ellos Yuki Tsunoda (Red Bull) y Gabriel Bortoleto (Sauber), quienes regresaron molestos a boxes.
Parrilla de largada para la carrera Sprint
POS. | N° | PILOTO | AUTO | CLAS.1 | CLAS.2 | CLAS.3 |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 1:33.363 | 1:33.163 | 1:32.143 |
2 | 4 | Lando Norris | McLaren | 1:33.224 | 1:33.033 | 1:32.214 |
3 | 81 | Oscar Piastri | McLaren | 1:33.889 | 1:33.371 | 1:32.523 |
4 | 27 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 1:34.236 | 1:33.577 | 1:32.645 |
5 | 63 | George Russell | Mercedes | 1:34.653 | 1:33.462 | 1:32.888 |
6 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:34.737 | 1:33.951 | 1:32.910 |
7 | 55 | Carlos Sainz | Williams | 1:34.239 | 1:33.652 | 1:32.911 |
8 | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:34.226 | 1:34.012 | 1:33.035 |
9 | 23 | Alexander Albon | Williams | 1:34.472 | 1:33.831 | 1:33.099 |
10 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:34.913 | 1:33.938 | 1:33.104 |
11 | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:34.414 | 1:34.018 | – |
12 | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:34.243 | 1:34.241 | – |
13 | 10 | Pierre Gasly | Alpine | 1:35.144 | 1:34.258 | – |
14 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:34.988 | 1:34.394 | – |
15 | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:34.603 | – | – |
16 | 87 | Oliver Bearman | Haas F1 Team | 1:35.159 | – | – |
17 | 43 | Franco Colapinto | Alpine | 1:35.246 | – | – |
18 | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 1:35.259 | – | – |
19 | 31 | Esteban Ocon | Haas F1 Team | 1:36.003 | – | – |
– | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | – | – | – |
Redacción Miguel Paez para Campeones