Hoy se cumple el 81° aniversario de la fundación del Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO). El trabajo y la pasión es una característica que se mantuvo firme durante tanto tiempo. Los directivos Juan Traversa, Gustavo Tolosa y Mario Domínguez repasaron la actualidad del AMCO.
Recordar el aniversario del AMCO significa volver sobre lo que dejaron los pioneros fundadores de la institución, el 22 de febrero de 1941, como Melchor Vilanova, Torcuato Emiliozzi, Ricardo Lizaso y Fermín Cajén, por citar algunos de ellos. Es seguir adelante con la obra que caracteriza la pujanza y el avance de Olavarría.
“El AMCO ha sido una de las primeras instituciones del país en el formato de organizar competencias automovilísticas. Desde su fundación se ganó un prestigio que se reconoce en el país. Pensar en los nombres que pasaron por las distintas comisiones directivas en los últimos ochenta años es algo increíble, lo mismo que el grupo de banderilleros. La historia es muy rica. Todos los presidentes dejaron su tiempo y muchas cosas personales por el Club”, indicó el actual presidente del AMCO, que hoy cumple 81 años, Juan Traversa.
En los últimos años el Autódromo “Hermanos Emiliozzi” recibió al Turismo Pista como al Top Race V6. Convencer a las demás categorías nacionales para llegar hasta Olavarría no es una tarea fácil. “Tenemos buenos vínculos con todas. Hoy, nos guste o no, lo económico manda por sobre todo lo demás. De ahí mis extensas charlas con Hugo Mazzacane, donde sostenemos que un Club como el AMCO que acompañó a la ACTC en los peores momentos, no puede quedar afuera del calendario; pero la ecuación económica es la que manda”.
Y luego interpretó: “Hay que ser razonables por las finanzas del Club, como por la ciudad que nos acompaña, que el dinero que aportemos sea el lógico. Hoy el TC como el Turismo Nacional tienen un número que es enorme para cubrirlo por un Municipio o con nuestro Autódromo. Tienen que ocurrir determinadas circunstancias donde necesiten de Olavarría y ahí nosotros poder concretar este tipo de espectáculos a un menor presupuesto”.
Pero la gestión de Traversa valora al zonal. “Tenemos numerosos fines de semana abocados a los zonales. Es mérito de Gustavo Tolosa al poder llegar a un entendimiento con categorías del Atlántico, de Bahía Blanca o de La Pampa, sumado al Sudeste. Tal vez las categorías zonales no tienen el glamour de un Turismo Carretera a nivel de trascendencia, pero para las arcas del AMCO es importantísimo”.
Un grupo de amigos
“Para todos los que componemos la comisión directiva es un orgullo estar al frente de la institución. En la actualidad, como nos gusta decir, somos un grupo de amigos que hoy está muy afianzado en la conducción del AMCO. Lo más importante es que los números están al día y un autódromo vigente a nivel nacional. Si no fuera por veinte voluntades que trabajan ah honoren hoy sería imposible organizar una competencia de nivel nacional y prácticamente la existencia del Autódromo”, razonó Traversa.
La apertura del 2022 ocurrió a mediados de febrero con el Turismo Pista que presentó en Olavarría 150 autos entre las tres clases y la difusión de la carrera a través de los medios más importantes del país.
“En todas las competencias queda demostrado el poder de organización que tiene la comisión directiva. La carrera más complicada del Pista que sacamos adelante ocurrió el año pasado, con lluvia los tres días y el desarrollo de las series como la final con total normalidad. Quedamos agotados, pero con una gran satisfacción porque quedó demostrado el trabajo donde el conductor es Julio Simona, junto con un importante número de personas que entregan muchísimas horas para presentarlo en óptimas condiciones. Este año salió todo redondo, encima con el acompañamiento del público”.
El AMCO está saneado
Gustavo Tolosa es el tesorero de la entidad y su mano derecha es Mario Domínguez en su función de protesorero. “Desde la parte económica la institución se encuentra bien. La seguidilla de actividades deportivas nos permitió ponernos al día. Lo más importante es que el AMCO está saneado. Las cuentas que se manejan son las diarias. Todavía seguimos cumpliendo con los compromisos del paso del Turismo Pista. Se venían las picadas pero se suspendieron por el tema del anuncio de lluvia. Toda la logística quedó preparada. Esos vaivenes son lógicos, pero siempre los superamos.
En la actualidad el Autódromo Hermanos Emiliozzi cuenta con un grupo de personas encargadas de distintas tareas. “En los últimos meses se actualizó la parte eléctrica. En estos días habrá cambios de luminarias a través de una gentileza de Grúas Martínez para cambiar reflectores en las distintas torres, ya que debido al robo de cables del año pasado se quemaron varios”.
El tercer integrante del AMCO que dejó su testimonio resultó Mario Domínguez. “Mi actualidad me tiene un poco alejado, pero destaco el trabajo diario que realiza la familia Cocuzza, Juan Traversa, Gustavo Tolosa, Julio Simona, Hugo Leira y varias personas que sienten al Club como su segunda casa. Están todos los días abocados a las necesidades que surgen en el Autódromo. Es para valorarlo”.
Y agregó: “Son muchas las personas que dedican horas del día a trabajar en el Autódromo. Sostengo que más de uno tendría que ser rentado por todo el tiempo que están y dejan de lado, en lo personal, muchas otras tareas”.